© 2012LDdA /////// ArchPAPERS I your ARCH-Library in the Cloud
#ArchPAPERSapp for iPad and iPhone, iPod Touch

Arquitectura Viva # 133 MAS por MENOS > available on ArchPAPERS app

ArchPAPERS app for iPad and iPhone

LINK: itunes.apple.com/app/archpapers-revistas-arquitectura
#ArchPAPERSapp Arquitectura Viva 133 MAS POR MENOS

9.99 € on ArchPAPERS
TEXTs: Español
Publisher: Arquitectura Viva. www.arquitecturaviva.com

 

Contenido


Más por menos. En momentos de recesión brillan quienes hacen de la necesidad virtud y construyen con presupuestos ajustados sin olvidar la belleza. Tres de los participantes en el congreso organizado en verano en Pamplona por la Fundación Arquitectura y Sociedad bajo el lema ‘Más por menos’ —y cuya obra también se mostró durante el otoño en el MoMA neoyorquino— exponen sus planteamientos en tres entrevistas: el burkinés Diébédo Francis Kéré responde a las preguntas de Llàtzer Moix; el chileno Alejandro Aravena a las de Antón García-Abril; y la francesa Anne Lacaton a las de Estrella de Diego.

Sumario


Llàtzer Moix
Diébédo Francis Kéré,
la lógica local
Antón García-Abril 
Alejandro Aravena,
los pies en el suelo
Estrella de Diego
Anne Lacaton,
el lujo del vacío

La otra globalización. De América, África y Asia se muestran seis obras de trascendencia social, participadas por sus usuarios y deseosas de valorizar su contexto desde el respeto al mismo: una escuela infantil que se abre a una comunidad desfavorecida de Bogotá, Colombia; un mercado para vendedores ambulantes en la antigua ciudad minera y hoy centro turístico de Real de Catorce en el altiplano de México; un instituto de estudios islámicos en la universidad de la mítica Tombuctú, Mali; un centro de interpretación de una cultura africana milenaria en un Parque Nacional cercano a Limpopo, Sudáfrica; una colonia residencial para una minoría étnica y religiosa en Karachi, Pakistán; y una pequeña escuela rural construida con tierra apisonada en colaboración con los propios habitantes de la aldea, en Rudrapur, Bangladesh. Giancarlo Mazzanti
Jardín El Porvenir (Colombia)
Jaeggi y Pfister
Mercado plazoleta (México)
DHK
Instituto Ahmed Baba (Mali)
Peter Rich
Centro Mapungubwe (Sudáfrica)
ARCOP
Conjunto Al-Azhar (Pakistán)
Anna Heringer
Escuela rural (Bangladesh)
Argumentos y reseñas 


Matemática musical. El matemático Benoît Mandelbrot fue el ‘padre’ de los fractales, contemporáneos del deconstructivismo; una exposición y un ciclo musical homenajean al compositor y arquitecto Iannis Xenakis.

Arte / Cultura


François Chaslin
Arquitecturas fractales
Eduardo Prieto
Composición y construcción

Continuidades culturales. La galerista Helga de Alvear inaugura la sede de su Fundación en Cáceres, a cargo de Mansilla y Tuñón; y la nueva Llotja de Lleida, de Mecanoo, se inspira en el funcionalismo expresivo holandés.
Javier Montes
La colección en su maleta
Luis Fernández-Galiano
La función de la forma
Vernáculo moderno. Richard Ingersoll se acerca a la tradición popular; Francisco Mangado ahonda en la piel ligera; e Iñaki Ábalos analiza el collage urbano, además de novedades sobre fábricas, ingeniería y el mundo islámico.
Historietas de Focho
Small Scale, Big Change
Autores varios
Libros
Últimos proyectos


Diagramas residenciales. En el nuevo barrio de Øresund, a las afueras de Copenhague, se alzan dos obras residenciales recientes; ‘la montaña’ es un garaje en altura con viviendas aterrazadas que crean un paisaje en ladera artificial, y ‘el 8’ es una manzana-barrio con planta en forma de ‘ocho’ donde se apilan usos y tipologías, conectados por un paseo público elevado.

Técnica / Diseño 


BIG / JDS
Damero danés
Mountain, Copenhague
BIG
Barrio Moebius
8 House, Copenhague

Para terminar, y con motivo de la entrega de los premios Aga Khan en Doha, Luis Fernández-Galiano desgrana los proyectos acabados o en marcha en Qatar, Abu Dhabi y Dubai; la relación es asombrosa por la acumulación de arquitectos estrella y cifras récord. Pese a su extrema inequidad social, el Golfo está en expansión y por allí no parece pasar la crisis del mundo.
Productos
Puertas y radiadores
Resumen en inglés
More for Less
Luis Fernández-Galiano
Más por más
////////////////////////////////////